HORMIGON IMPRESO

HORMIGON IMPRESO

¿Qué es el hormigón impreso?

El hormigón impreso o estampado, es un hormigón que vertido sobre una superficie preparada y todavía fresca, se le aplica: colorantes, endurecedores y luego unas planchas o moldes para reproducir formas. Entre ellas, muchos de los materiales que encontramos en la naturaleza (pizarra, imitación a madera, piedra de rio, piedra inglesa, etc.). Es un pavimento utilizado especialmente para exteriores: patios, aceras, jardines, garajes, centros comerciales, y entornos de piscinas. Sus principales virtudes son: bajo coste, durabilidad y bajo mantenimiento.
Aquí encontrará todo lo que debe saber sobre los pavimentos de hormigon y el proceso de realización.


Hormigón desactivado

¿Qué es el hormigón desactivado?

La forma de aplicación del este tipo de pavimento de hormigón desactivado o árido visto es similar al hormigón impreso, con la diferencia que en vez de utilizar moldes se utilizan áridos que se extienden sobre la capa de cemento. El resultado es un suelo rústico con aspecto terroso, en el que destacan el árido escogido (canto rodados, marmolinas, gravas, pequeños bolos, etc) pero que el resultado es una superficie lisa, rugosa y antideslizante.

Podemos combinar el cemento con el o los tipos de áridos y la granulometría que queramos, para personalizar los suelos de exterior. Cuando caminamos por este tipo de pavimento de no tenemos la sensación de pisar cemento, sino por un camino antiguo, pero a la vez limpio y elegante.

Otra opción para decorar sus suelos de exterior es utilizar el pavimento de hormigón impreso de similares prestaciones, o si la superficie es muy grande utilizar el hormigón pulido, que es la más económica de todas


Suelos resina epoxi

Suelos de resina epoxi para suelos industriales y comerciales

Los suelos de resina epoxi que en Hormicrem aplicamos están indicadas para la protección de pavimentos continuos industriales, centros comerciales, empresas alimentarias, y centros sanitarios, así como sótanos, y trasteros realizados en hormigón o concreto, pues al aplicar la capa protectora es capaz de absober el tráfico. Encontrará en el mercado múltiples aplicaciones de la resina epoxi en un sinfín de variedades en diseño y decoración.

El hormigón es poroso, y por lo tanto puede absorber manchas, y lo que hace la pintura epoxi es recubrirlo y proporcionar al hormigón una alta resistencia y unos acabados decorativos espectaculares. Lo suelos tratados con resinas epoxi son impermeables al agua y a la suciedad.

El término epoxi define una combinación de dos polímeros que designa la combinación de dos componentes, entre los que se crea la pintura.
La resina epoxi es la más resistente para pavimentos continuos
 en la industria y comercio. Normalmente se suele aplicar en todos los suelos de hormigón pulido, y siempre en interiores.


No recomendamos que aplique uno mismo una pintura epoxi, ya que requiere sobre todo por seguridad y luego por un aspecto de acabado que sea realizado por profesionales ya que hay que disponer de las herramientas necesarias. Es muy importante respetar el tiempo de secado y temperatura.

Para una correcta aplicación se deben aplicar varias capas: capa de imprimación (para penetre y se una al hormigón), y luego otras dos capas de pintura, para que la superficie tenga un acabado uniforme, pero nunca más de dos. El espesor máximo de estas capas es 0,63 cm.
Los tiempos de secado va en funcion de su utilización, desde las 1 día hasta 7 días.

Los pasos que seguimos para su aplicación son en general los siguientes:

  • Reparación de las posibles imperfecciones del suelo, rellenando todos las juntas visibles y grietas.
  • Limpieza y comprobación que los suelos están en perfecto estado, es decir muy bien pulido, y sin polvo.
  • Protección del entorno antes de iniciar los trabajos.
  • Durante la imprimación, debemos verificar que esta penetre bien en el suelo
  • Después de aplicar la primera capa de resina epoxi el suelo debe ser pulido y lijado de nuevo.
  • Prueba de agua para comprobar que podemos dar la segunda capa.
  • Al dar la segunda capa mezclamos la resina epoxi con los endurecedores epoxi.
  • Esperar al proceso de curado.

9 ventajas de revestir los suelos con pinturas epoxi.

Entre todas las ventajas que nos aporta, destacamos por ejemplo:

  • Los suelos con resina epoxi son mas duraderos, debido a sus propiedades mecánicas y de estabilidad.
  • Al aplicarlo se ocultan las imperfecciones que tenga el suelo.
  • Es muy fácil de limpiar pues resiste a manchas y vertidos de líquidos ,productos químicos y aceites. Con agua y jabón es suficiente para su limpieza.
  • No se ve afectado por el agua que le pueda caer, ya que al ser impermeable, se puede extraer con una fregona o aspiradora.
  • Extremadamente versátil, ya que es utilizada en garajes, naves industriales, hospitales, restaurantes, viviendas particulares, locales comerciales, proyectos residenciales y tiendas.
  • Este tipo de suelo es antideslizante, por tanto, seguro siempre que estén secos.
  • La resina epoxi se puede aplicar también a techos y paredes.
  • Es de ejecución rápida, pero hay que respetar los tiempos en función de su uso.
  • Alta resistencia térmica.

Pinturas epoxi para sótanos, trasteros y garajes.

Si estamos pensando en reformar los sotanos, trasteros o garajes, seguro que también pensamos en que su mantenimiento sea lo más fácil posible. La resina epoxi es posiblemente la mejor opción para revestir este tipo de suelos, ya que los mantienen limpios, duros y fríos. Además no solo protege sino que le da una apariencia mucho mas bonita, con brillo y colores claros sobre todo en los garajes que hace que su coche esté en una exposición.

La realización de suelos con resina epoxi, requiere mucho trabajo delicado, y hay que contar que durante la instalación sin demasiada ventilación los productos que tienen disolvente producen un olor muy fuerte y se necesita protección. La resina epoxi que no tiene disolvente no produce olore. La diferencia está en el precio, es más cara la que no huele que la que huele. Una vez finalizada la obra los olores desaparecen.

El suelo epoxi no es pintura. Hay una gran diferencia. La mayoría de los suelos de garajes, y sotanos están acabados con pinturas latex.

Consejo. La resina epoxi es buena para prevenir la humedad de arriba hacia abajo. Si es al contrario es decir por capilaridad, no se lo aconsejamos ya que puede producir efectos indeseados.

La gama de colores para decorar y combinar los suelos de hormigón pulido es amplísima.
Le dejaremos la carta para que pueda elegir entre más de 600 colores.

También puede revestir el suelo epoxi con un color transparente. Es una opción muy utilizada sobre todo para recubrir suelos de garajes.

¿Desea información sobre el hormigón impreso?

Solicite un presupuesto sin compromiso para pintar sus suelos con resina epoxi. Trabajamos en la Comunidad de Madrid, Guadalajara, Toledo, Avila,Segovia  y Cuenca.